Declaración por el Derecho del Niño a Jugar

LOS NIÑOS son las bases del futuro del mundo.
LOS NIÑOS han jugado a través de todos los tiempos y en todas las culturas.
EL JUEGO junto con los requerimientos básicos de nutrición, salud, vivienda y educación es vital para el desarrollo del potencial de todos los niños.
EL JUEGO es comunicación y expresión, combinando pensamiento y acción, da satisfacción y sensación de logro.
El JUEGO es instintivo, voluntario y espontáneo.
EL JUEGO es una forma de aprender a vivir, no un mero pasatiempo.

Ud puede bajar este documento completo en el siguiente link :
http://www.ipaargentina.org.ar/quees.php

Esta Declaración fue producida originalmente en noviembre de 1977 en la Reunión de Consejo Ipa en Malta, realizada en preparación del Año Internacional del Niño (1979). Revisada por el Consejo Internacional Ipa en Viena, en setiembre de 1982 y en Barcelona en setiembre de 1989.

Se debe leer en conjunción con el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño (adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989).
¨Se reconoce el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
Se respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento¨.
Este artículo forma parte de la Constitución Nacional Argentina como art.75 desde 1990.

No hay comentarios: