Primera semana de febrero en Sede Palermo




Las novedades de la primera semana de febrero fueron la mesa de ping pong y la casita que finalmente logramos hacer con los chicos, pero esta vez con maderas, clavos, martillo y serrucho, como verán…Luego le pusieron algunas botellas para hacerla más fuerte y la pintaron.
 COCINA: 
El último día, Florencia hizo con los chicos piezas de ajedrez comestibles y algunos chicos trajeron tortas y alfajorcitos para compartir. Gracias a las mamás de Nico y Alexis, y de Guido, que trabajaron bastante!

En cuanto a la merienda estuvimos tomando jugo exprimido de naranja (lo hicieron casi todo los mismos chicos, especialmente Pili y Julia, las más chiquitas!) y les contamos por qué no seguimos con los jugos preparados (tipo Tang y similares), les enviamos un pequeño texto que lo fundamenta:

Un estudio científico que evaluaba mezclas de aditivos alimentarios ha relacionado a la tartracina con el aumento en la incidencia del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños, si se utilizaba en combinación con los benzoatos (E210-215) 1 .
Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en un estudio del año 2009 indicó que estos datos no suponían pruebas concluyentes y que los estudios tenían serios fallos experimentales, y concluyó que la tartracina (colorante) en las concentraciones aprobadas en la Unión Europea no suponía riesgo para la salud.   A pesar de ello, el Parlamento Europeo aprobó una ley en julio de 2008 que requiere que los alimentos que contienen los colorantes alimentarios estudiados a ser etiquetados con 'pueden tener un efecto adverso sobre la actividad y la atención de los niños'.
El uso de la tartracina está prohibido en Noruega, y lo estuvo en Austria y Alemania hasta que la prohibición fue revocada por una directiva de la Unión Europea. En 2008, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido pidió la eliminación voluntaria de la tartracina, junto con otros cinco colorantes, debido al vínculo reportado con la hiperactividad en niños 1 

También se han encontrado grandes problemas con el uso de edulcorantes artificiales: ciclamato de sodio (prohibido en USA desde la década de los ´80) y la sacarina.

1-      McCann y col. (2007) "Food additives and hyperactive b_ehaviour in 3-year-old and 8/9-year-old children in the community: a randomised, double-blinded, placebo-controlled trial." Lancet. 370(9598):1560-7.

NOVEDAD:
Les contamos que a partir de marzo abriremos dos días por semana (martes y jueves) para seguir con una propuesta similar a la del verano, con talleres rotativos –nuestra idea sigue siendo ciencia (inventos/como usar la compu de maneras creativas/robótica en el mejor de los casos), cocina saludable, arte/plástica, ajedrez, juegos del mundo, música, tenis de mesa, cortos/pelis, pa-kua). El horario será de 14,30 a 18 hs para los chicos que van jornada simple por la mañana al colegio.
Sabemos que cada vez hay menos escuelas de jornada simple. Si conocen familias que aún envíen a los chicos de mañana, les pedimos nos ayuden a difundir esta propuesta que será nueva y creemos ofrece a los niños una buena alternativa de juego y aprendizaje.
Esperamos que muchos que nos visitan durante el verano encuentren este espacio como un posibilidad de seguir disfrutando de la propuesta todo el año!!!
Una noticia más: este año estaremos disfrutando de la chacra todo el 2014!!!seguiremos con nuestros encuentros dos sábados al mes cada 15 días, trabajando en nuestra huerta orgánica, cocinando, jugando mucho y descansando y como siempre.. con las sorpresas que nos da la naturaleza.

Un abrazo para todos, incluso para aquellos que ya están de vacaciones!
Marina, Ernesto, Celeste , Patricia y todo el equipo docente.






No hay comentarios: